MEDIA




INICIO DE LA RECUPERACIÓN DE LA
MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO


Creado por: Avanti Engineering Group
15 julio 2020



La movilidad de casi todas las alcaldías en la Ciudad de México ha comenzado a repuntar hacia los niveles previos a la pandemia por SARS-COV2, tras dar por terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD) y comenzar la transición hacia una nueva normalidad

Después de 69 días de confinamiento se estimó dos variables útiles para identificar fluctuaciones del tránsito vehicular, mediante los datos generados por usuarios de la plataforma Waze; la primera de ellas permite observar cambios en el nivel de congestionamiento vial a través del tiempo, mientras que la segunda hace posible una comparación espacial además de temporal.

En la gráfica siguiente se puede observar la primera variable que consta de la media móvil de 7 días del cociente entre la longitud de congestionamiento promedio contra lo observado cada día desde el inicio de la JNSD, el valor de comparación promedio se obtuvo con los datos de Waze previos a los 70 días de confinamiento, lo cual hace posible dar un estimado en porcentaje de la reducción y aumento de congestionamientos viales hasta el 30 de junio de 2020.

En promedio, durante la implementación de la JNSD, la Ciudad de México logró reducir 64% su nivel de congestiones viales y tuvo como mejor semana del 6 al 12 de abril del 2020, en donde se presentó hasta un 82% menos de congestiones promedio en un día.

Sin embargo, la alcaldía de Azcapotzalco apenas logró reducir en menor medida en un -39% en las primeras dos semanas del confinamiento; siendo caso contrario la alcaldía de Coyoacán quien obtuvo la mejor respuesta en la semana del 11 al 17 de mayo 2020 donde alcanzó a reducir hasta un 80% las congestiones viales.

Desde el 23 de marzo hasta el 14 de junio 2020, se puede observar que la alcaldía Miguel Hidalgo había mantenido una reducción porcentual promedio que rondaba en -70%, no obstante, a finales de junio regresó hasta -52%; de forma similar, Xochimilco, Iztapalapa y La Magdalena Contreras alcanzaron a reducir cada una, en su mejor semana, más del 70%; sin embargo, estas alcaldías están regresando de una manera más abrupta a los niveles de congestionamiento previos a la pandemia.

Por otra parte, la reducción promedio al 30 de junio 2020 de la movilidad en la Ciudad de México era del 64%, por el contrario de las alcaldías de Tláhuac y Cuauhtémoc que están por encima de esa cifra.

Por último, la segunda variable refleja que estemos o no en confinamiento, los AGEBs de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo tienen un alto índice de congestionamiento vial, es decir, la sumatoria total de longitudes de vías saturadas debido al exceso de demanda está muy por encima de los kilómetros de vías1 disponibles para transitar; caso contrario en Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco quienes lograron disminuir dicha variable alrededor del 50% dentro del periodo de Sana Distancia.

El mapa siguiente muestra, los cambios en el nivel de congestionamiento vial de las 2,453 AGEBs2 rurales y urbanas de la Ciudad de México en un time-lapse desde el 1 de enero hasta el 30 de junio 2020.




1Red vial de TomTom, versión 2019
2Marco Geoestadístico Nacional de INEGI, versión septiembre 2019