IMPACTO EN EL NÚMERO DE INCIDENTES VIALES EN
LA CIUDAD DE MÉXICO ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19
Creado por: Avanti Engineering Group
20 Mayo 2020
El Gobierno Federal de México ante la contingencia sanitaria por
COVID-19 propuso implementar la Jornada nacional de Sana
Distancia, la cual se dio a partir del 23 de marzo de 2020.
Dentro de las medidas propuestas, se incluyó suspender
temporalmente las actividades no esenciales en los sectores
público y privado, las cuales han ocasionado una reducción en el
tránsito vehicular de entre el 65% y 80% de acuerdo con los datos
del Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de
Movilidad (SEMOVI).
Fuente
Con el objetivo de conocer el impacto de esta reducción de
movilidad en la ocurrencia de accidentes de tránsito, se analizó
el mismo periodo comprendido entre el 22 y 31 de marzo de 2019 y
2020; con los datos publicados por el Centro de Comando, Control,
Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de
México (C5), dependencia que mantiene registros para todos los
percances viales que son reportados vía telefónica, mediante
botones de emergencia o por videocámaras.
Tras el análisis de la información recopilada, se identificó una
reducción en la cantidad de incidentes viales en todas las
alcaldías de la Ciudad de México, con excepción de Milpa Alta que
aumento en un 57% para 2020.
El C5 reportó un total de 2,119 hechos de tránsito en la última semana de marzo de 2019, mientras que para el mismo periodo de marzo 2020 la cifra se redujo a 1,389 en toda la Ciudad de México, implicando una reducción de percances viales del 34%.
Alcaldía | 2019 | 2020 | Variación |
---|---|---|---|
Álvaro Obregón | 147 | 80 | -46% |
Azcapotzalco | 93 | 65 | -30% |
Benito Juárez | 173 | 92 | -47% |
Coyoacán | 151 | 93 | -38% |
Cuajimalpa de Morelos | 35 | 15 | -57% |
Cuauhtémoc | 244 | 168 | -31% |
Gustavo A. Madero | 232 | 232 | -26% |
Iztacalco | 107 | 66 | -38% |
Iztapalapa | 292 | 258 | -12% |
La Magdalena Contreras | 43 | 14 | -67% |
Miguel Hidalgo | 182 | 87 | -52% |
Milpa Alta | 7 | 11 | 57% |
Tláhuac | 50 | 34 | -32% |
Tlalpan | 163 | 101 | -38% |
Venustiano Carranza | 132 | 95 | -28% |
Xochimilco | 68 | 39 | -43% |
Total | 2,119 | 1,389 | -34% |
Adicionalmente, se analizó su comportamiento espacial y se
identificó una reducción de incidentes de tránsito reportados en
el centro y poniente de la Ciudad de México, principalmente en los
corredores de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel
Hidalgo y Álvaro Obregón, en donde se concentran una suma
importante de empleos de oficina.
El siguiente mapa muestra las zonas de concentración de incidentes
viales y su comparación de la última semana de marzo 2020 contra
el 2019, se observa que la concentración de hechos de las zonas
comerciales en el centro y poniente de la ciudad se trasladan
hacia el norte, oriente y sur, donde predomina el uso de suelo
residencial.
Es importante mencionar que aún con el inicio de las
recomendaciones de confinamiento, el número de hechos de tránsito
por día en la Ciudad de México registradas por el C5 es en
promedio 140 siniestros diarios.
Representación espacial de la densidad de incidentes viales (incidencia/2.5 km2) para el mismo periodo comprendido entre el 22 y el 31 de marzo de 2019 y 2020 (primera semana de contingencia sanitaria por COVID-19).
Fuente: Datos abiertos Ciudad de México C5